martes, 24 de marzo de 2009

La penetración ideológica de las FARC en Argentina

Por Agustín C. Dragonetti
Director del Centro Intercontinental de Investigaciones sobre Terrorismo (CIIST-América)



Si bien es casi reiterativo el considerar la representación de las FARC-EP en la República Argentina, no se tiene una cabal idea del nivel de sus redes dentro del país.

Argentina se encuentra dentro lo que sus líderes denominan la “zona de influencia” de la organización. Es por esto que intentan alcanzar alianzas con líderes y estructuras políticamente afines.

Hasta su captura en Bogotá, el 7 de agosto de 2008, las FARC mantenían en el Cono Sur a un “canciller” o vocero político llamado “Comandante Javier Calderón”, cuyo verdadero nombre es Jairo Alfonso Lemes Bulla. Esta persona desarrollaba una verdadera actividad diplomática en el país y la región, entrevistándose con políticos locales, agrupaciones políticas, sociales y universitarias de la izquierda argentina.

El “ex canciller” de las FARC-EP

El primer contacto de Calderón-Bulla con una organización universitaria argentina, fue el 8 de agosto de 1998, cuando dio una entrevista a un programa radial de LW1 (Radio Universidad de Córdoba).

A ese primer acercamiento a una entidad universitaria, le siguieron charlas y entrevistas en universidades:

*Universidad Nacional de Salta (octubre de 1998).

*Facultad de Humanidades de Jujuy (Noviembre de 1998).

*Facultad de Arquitectura de Córdoba (diciembre de 1998).

*Universidad Nacional del Comahue, Neuquén (junio de de 1999).

*Facultad de Derecho de Roca, Neuquén (junio de 1999).

*Centro Regional Universitario de Bariloche, Río Negro (junio de 1999).

*Profesorado de Ciencias Sociales de Concordia, Entre Ríos (mayo de 2000).

*Escuela Superior de Trabajo Social, La Plata, Buenos Aires (setiembre de 2000).

*Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Litoral, Santa Fe (setiembre de 2000).

*Aula Magna del complejo Universitario de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires (junio de 2001).

*Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (marzo de 2002).

*Biblioteca de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires (marzo de 2004).


Además de sus coloquios en estas sedes académicas, Calderón-Bulla participó de numerosos actos y reuniones de agrupaciones marxistas-comunistas argentinas (PCA, FJC, MAS, PTS, entre otras), en donde transmitió las experiencias de las FARC-EP al auditorio.

Cabe mencionar que Calderón-Bulla fue visto en abril de 2001 en la zona de la Triple Frontera (zona limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay), donde dio charlas a integrantes del Movimiento de los Sin Tierras (MST), de Brasil.

En marzo de 2002, Calderón-Bulla ingresó al país desde Chile para participar de una asamblea con miembros del Movimiento Bolivariano argentino, que se celebró en Mendoza el 25 de marzo de 2004.

El entramado de las FARC-EP en Argentina

Según fuentes de inteligencia, en Argentina las FARC-EP operan en grupos campesinos como el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), manejan una red de prostitución en la provincia de Buenos Aires y han realizado inversiones inmobiliarias, presumiblemente para lavar dinero para financiar a sus cuadros.

También han financiado a grupos piqueteros, y costeado a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Entre los nexos de las FARC en Argentina se encuentra uno de los principales dirigentes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (quien viaja regularmente a Colombia). También existen vinculaciones con el MTD-Aníbal Verón, el MTD-Solano, con los llamados Círculos Bolivarianos y con la estructura sindical cooperativa del Hotel Bauen de Buenos Aires (donde confluyen estructuras de partidos de ultra izquierda y movimientos piqueteros). La cooperación entre los grupos insurgentes de ultra izquierda o pro-marxistas se han coordinado, por ejemplo, en reuniones como el “Foro Social Mundial”, cuya sede en la Argentina se encuentra en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Declaraciones

Para tener una aproximación a lo que piensan diferentes funcionarios, (tanto argentinos como extranjeros), transcribiré algunas declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación, así como también un extracto de una entrevista realizada a “Raúl Reyes”, el vocero de de las FARC muerto en marzo de 2008, cuando fuerzas militares colombianas atacaron un campamento-base de las FARC en territorio ecuatoriano:

Marzo de 2002 (INFOBAE, Argentina): el titular de la comisión de Defensa, Miguel Ángel Toma dijo que tenía “algunas presunciones” de que las FARC realizarían tareas de adoctrinamiento o formación militar a ciudadanos argentinos. “Tengo algunas presunciones muy firmes en el sentido de que hay operaciones de cooptación de cuadros”, señaló Toma, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien admitió que hasta ahora sólo hay versiones, pero que las mismas no son “tan delirantes”.
Según Toma, “no tiene que llamarnos la atención que existan algunos miembros de las FARC que puedan estar intentando tomar cuadros también de esos sectores para ir a formarlos militarmente en Colombia. Ha sido un mecanismo permanente de toda estructura guerrillera la exportación de su modelo de acumulación de poder a otros países".

Sábado 25 de setiembre de 2004 (varios medios): BOGOTÁ.- La Policía Secreta colombiana (DAS) denunció este viernes que la guerrilla de las FARC tiene nexos con sectores de Argentina, Chile y de varias naciones centroamericanas, en donde pretende generar una ola de descontento social y promover alteraciones de orden público. "Las FARC han pasado por Argentina, Chile, Centroamérica y otros países, donde hemos detectado su presencia a través de voceros o de alguna otra forma, que actúan con alguna representación (de esa guerrilla)", dijo Jorge Noguera, director del DAS.

1 de junio de 2005 (ANNCOL): Entrevista a “Raúl Reyes”, integrante del secretariado del Estado Mayor de las FARC.

- “Lo que hay es una campaña liderada por Álvaro Uribe Vélez, asesorado por los gringos, con el fin de infundir temor en los gobiernos y pueblos de la región sobre lo que son las FARC. Con esto lo que se quiere es desvirtuar el carácter político de las FARC. Las FARC no son más que una organización política revolucionaria que está luchando por una nueva Colombia, está luchando por la conquista del poder. En ese objetivo las FARC tienen relaciones con muchas organizaciones políticas de la región como salvadoreñas, nicaragüenses, mejicanas, brasileras, paraguayas, venezolanas, argentinas, etcétera”.

-“Pero tenemos relaciones también con los partidos comunistas, movimientos de oposición de gobiernos, con movimientos sindicales y populares”.

18 de setiembre de 2005 (El Mercurio, Chile): Entrevista a Jorge Noguera, director de Seguridad de Colombia.

-Usted hace un año habló puntualmente de Chile y también de Argentina.

-Puedo decir que Chile y Argentina han sido infiltrados por las FARC; tenemos noticias de que han hecho presencia también en Paraguay. Acabamos de tener excelentes noticias de Brasil, donde capturaron a Francisco Medina Collazos, alias "el Cura Camilo", quien fue solicitado por Colombia a través de INTERPOL y que era el "embajador" de las FARC en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

-¿Por qué las FARC quieren entrar en estos países?

-Buscan países en los que todavía hay organizaciones que los ven con un criterio romántico, como reivindicadores de derechos, como rebeldes.
11 de octubre de 2004 (varios medios): El ex presidente Duhalde dijo que las FARC habían “infiltrado” gremios y partidos.
El gobierno argentino negó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actúen en el país.

El ministro de Defensa, José Pampuro, dijo a la prensa que en el pasado las FARC operaron por un breve período en Argentina, pero que los organismos de inteligencia no han detectado ningún contacto ni actividad de guerrilla en la actualidad.

16 de marzo de 2005 (varios medios): pedido de informe sobre la presencia de las FARC en territorio argentino, presentado por el diputado nacional Guillermo Cantini.
El informe interpela sobre la concordancia entre varios funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner y de sindicalistas, con miembros de la guerrilla colombiana de las FARC. También interroga acerca de las reuniones en el Hotel Bauen, del financiamiento de PDVSA a estos cuadros insurgentes y de los enlaces de grupos piqueteros y de ultra izquierda con esta organización terrorista.
Asimismo solicita al Ministro de Defensa, José Pampuro, a la SIDE y demás organismos de seguridad que informen sobre la presencia y actividades en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los “refugiados”

En varias oportunidades han sido descubiertos individuos de nacionalidad colombiana que ingresaron de forma ilegal a la República Argentina, a través de pasos fronterizos con Bolivia.
Al ser interrogados sobre su presencia en el país, han solicitado la calidad de “refugiados políticos”, para no ser expulsados.

Entre los incidentes dignos de destacar se encuentra el protagonizado por dos ciudadanos colombianos, que ingresaron a territorio argentino a través del puente fronterizo entre La Quiaca (Jujuy) y el departamento de Villazón (Bolivia), el 14 de agosto de 2004. Al ser inquiridos sobre el propósito de su llegada al país, indicaron que exigían la condición de “refugiados”.

Otro de los incidentes llamativos fue llevado a cabo por siete personas de la misma ciudadanía que los anteriores, el 30 de octubre de 2004. En esa oportunidad, los ciudadanos colombianos se presentaron en el paso internacional de La Quiaca, Jujuy, solicitando el status de “refugiados”. Aunque tras consultar con la embajada de Colombia en Buenos Aires, que declaró que estas personas pertenecían a las FARC-EP, el CEPARE les otorgó dicha categoría y los colombianos se instalaron en Capital Federal.

Anteriormente, el 24 de setiembre de 2004, el Escuadrón “Aguaray” de Gendarmería Nacional detuvo en una senda del monte lindero a la RN 34, a dos individuos de nacionalidad colombiana que habían ingresado clandestinamente al país. Cuando las autoridades los trasladaron al puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza (Salta, Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), estas personas solicitaron el recurso del “asilo político”, amparándose en la Convención de la ONU de 1951 y en el Protocolo de 1967, que versa sobre el estatuto de “refugiado”.

Conclusiones

Los interrogantes sobre la real influencia de las FARC-EP en las estructuras izquierdistas o piqueteras son varios. Si tenemos en cuenta que en los últimos años se han sucedido varios atentados explosivos, que según los expertos policiales han sido producidos por “profesionales”, el grado de performance que exhibieron las formaciones piqueteras durante su máximo apogeo (2001/2002), llegando incluso a confrontar directamente contra las fuerzas de seguridad, o la profusión de material propagandístico y doctrinario de las FARC-EP que se pueden observar en Buenos Aires, arribamos a reflexiones sombrías. Aunque es cierto que no se han descubierto acciones directas de miembros de las FARC-EP en Argentina, si se han detectado “asesores” colombianos en muchas movilizaciones gremiales o campesinas, particularmente en el norte del país.

Los organismos de inteligencia creen que, aparte de una penetración ideológica-estratégica, la presencia real de elementos de la guerrilla colombiana en el país estaría fundamentada en una necesidad operativa de blanqueo de divisas, producto del narcotráfico.
Las organizaciones de la izquierda insurreccional de Argentina, emparentadas ideológicamente con las FARC-EP, utilizarían los pródigos dividendos del movimiento guerrillero colombiano para sus propios fines en el ámbito local.

Los últimos asesinatos de ciudadanos colombianos conectados con el narcotráfico (sucedidos en la zona norte de Buenos Aires), no hacen más que elevar el nivel de alarma, ya que, según fuentes de inteligencia argentinas y colombianas, seían por ajustes de cuentas no sólo de varones de la droga, sino entre miembros de las FARC y ex miembros de los grupos paramilitares colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario